ACTUACIONES REALIZADAS

Estrategia FORMACION Y EMPLEO

La estrategia Formación y Empleo, supone la conexión de los distintos servicios de orientación e inserción profesional en la comarca, como evolución del proyecto piloto iniciado a través de la experiencia AMPI de la Fundación Europea CEDEFOP.
Con este proyecto se están poniendo en marcha acciones innovadoras destinadas favorecer la inserción laboral de los desempleados, en especial mujeres y jóvenes con bajos niveles formativos, mediante una distribución eficiente de los servicios públicos de empleo de la comarca, para así configurar itinerarios de inserción orientados a satisfacer las necesidades que en materia de formación y empleo se detectan en la misma.
Gran importancia dentro de esta estrategía tiene la creación de una base de datos que a nivel de cada localidad recoge desde pre-solicitudes de formación, que sirven para planificar, hasta curriculums y demandas laborales que son facilitadas a aquellas empresas que solicitan perfiles profesionales disponibles en la base de datos.
De esta forma a nivel de cada una de las localidades se van poniendo en marcha actuaciones en función de los perfiles de demanda existentes, así como de las disponibilidades presupuestarias.
Por tanto son las oficinas de Fomento Los Alcores en cada pueblo la que elabora los proyectos de Escuela Taller, Taller de Empleo, Andalucía Orienta, cursos de FPO, etc, de manera que podamos adaptar las soluciones a la realidad de cada localidad, diseñando incluso nuevos proyectos como son los de Nuevos Yacicimientos de Empleo, puestos en marcha en Mairena del Alcor y Carmona o Simulación de Empresas en Carmona y Viso del Alcor.

Programa PRODER, PRODER-ANDALUZ y PAÍS RURAL

Nuestra sociedad, al igual que con otras entidades colabora con la Asociación Campiña Alcores, de la que es socia, para impulsar la puesta en marcha de un Programa de Desarrollo Rural en la Comarca de Los Alcores. Para ello se participa a distintos niveles, uno político, participando en los órganos de gestión de la sociedad y otros a nivel operativo, colaborando nuestros técnicos con el personal del Grupo de Desarrollo Rural en distintas fases:
1.- Diseño del Plan de Desarrollo Rural a través de la participación en NERA.
2.- Colaboración para aprobar y defender las líneas del PAIS RURAL Campiña Alcores.
3.- Actualmente se trabaja en la puesta en marcha de los proyectos públicos y privados que permitan subvencionarse al amparo de PAIS RURAL.
Más información en www.campialcores.org

Proyecto SAVATIC

Fomento Los Alcores, S.L y Nostracom Telecomunicaciones, S.A se han unido para crear la sociedad ALCORES TELECOM, S.L. Esta alianza debe suponer un esfuerzo común de lo público y lo privado para mejorar las condiciones en las que las empresas y las personas de la Comarca de los Alcores pueden afrontar esos nuevos retos que se le plantean a cualquiera que quiera acceder al mercado, tanto como cliente como proveedor. Así podríamos asimilar el reto que se plantea a Alcores Telecom, con la gestión de “una nueva autopista” que tendrá Los Alcores, una vía de comunicación virtual propiedad pública 100%, dado que la titularidad es de Fomento Los Alcores, pero cuya gestión de forma pionera será al 50% privada y pública.
De este modo, el principal objetivo de esta unión será hacer llegar servicios de telecomunicaciones a la Comarca con precios competitivos y máxima calidad, a través de una Red Wifi privada con la principal característica de que no será necesaria la comunicación entre usuarios de la Red a través de hilo. Dicha Red irá encaminada a prestar servicio a las pequeñas y medianas empresas dentro del sector secundario y de la transformación, que son en gran medida el tipo de empresas que se asientan en los Polígonos Industriales de la Comarca, aunque no se descarta que en breve tiempo se le pueda prestar servicio de igual modo, en otros sectores de la Comarca.
La creación de la sociedad ALCORES TELECOM, S.L., debe suponer un gran impulso para la economía de la zona de Los Alcores de cara a los nuevos retos que plantea la sociedad de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y de la Información.
El Proyecto de instalación y suministro de equipos de la Red SAVATIC-ALCORES ha sido subvencionado por PRODETUR S.A., sociedad instrumental de Diputación de Sevilla, a través del Programa PROMETEO, cofinanciado y promovido por Fomento Los Alcores S.L., que ofrecerá, entre otros servicios avanzados, la conexión a Internet de banda ancha, videovigilancia, telesecretaría y telefonía.
La implementación de este Proyecto supone un reto para la comarca donde lo público y lo privado se unen para mejorar la calidad y fomentar la competitividad del tejido empresarial. Se abre una nueva etapa donde no hay fronteras localistas sino proyectos comarcales que beneficien a todos, tanto desde el punto de vista del desarrollo socioeconómico como empresarial. Finalmente, para la consecución de los objetivos pretendidos por el Proyecto SAVATIC-ALCORES se ha gestionado paralelamente desde la Sociedad Fomento Los Alcores el Programa DITECA (Programa de dinamización tecnológica de la comarca de los Alcores, subvencionado por el Programa PRODER Campiña Alcores de Sevilla) que ha promovido la realización de actividades destinadas a facilitar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el tejido empresarial de la comarca.
Más información en www.alcorestelecom.com

Proyecto transnacional SISU

En relación con estas iniciativas de recursos humanos, Fomento Los Alcores, participa en colaboración con la Diputación de Sevilla y la sociedad Sevilla Siglo XXI, en el proyecto transnacional SISU, que guarda relación en cuanto a transnacionalidad con algunas de las actividades realizadas.
Este proyecto se ejecutó en nel anterior MAC y en el mismo han participado y colaborado el Ayuntamiento de Helsinki (Finlandia), Ayuntamiento de Luton (Reino Unido), AOF, Aarhus (Dinamarca), Sevilla Siglo XXI, SA y Diputación de Sevilla (España), habiendo colaborado desde aquí a través de estas dos últimas entidades.

Programa ADAPT

La ejecución del programa ADAPT en la comarca de los Alcores, fue puesta en marcha durante el año 1997. Dicho programa fue aplicado con la intención de adaptar las capacidades de las personas que se encuentran en activo a los cambios industriales y tecnológicos que se vienen produciendo, mejorando así la profesionalidad de los trabajadores.
La ejecución de este programa ha permitido además de mejorar las capacidades de los trabajadores, un efecto multiplicador importante derivado de la cooperación que ha dado lugar incluso a un intercambio transnacional hispano – francés de prácticas y experiencias con AFPA (entidad equivalente al INEM español en Francia) y con el gobierno regional de la Costa Azul francesa.

Programa INTEGRA

El programa Integra, se ha ejecutado tratando de promover medidas para mejorar el acceso al mercado de trabajo y las posibilidades de empleo de los grupos de personas excluidos del mismo o en peligro de estarlo, habiendo sido beneficiarios del mismo, grupos de personas en situación de desventaja en el mercado de trabajo por falta de educación, formación o experiencia laboral suficiente y que han necesitado apoyo importante para integrarse o reintegrarse social y económicamente de manera efectiva.
Así han resultado ejecutados en El Viso del Alcor y Mairena del Alcor los programas "Aprovechamiento de Espacios Naturales", "Gestor de bienes culturales y corporativos" y "Servicios de proximidad", dentro del programa de inserción en Nuevos Yacimientos de Empleo en colaboración con Sevilla Siglo XXI.

Programa YOUTHSTART

El programa Youthstart "Carmona Patrimonio Abierto", acogido a la línea de "Nuevos Yacimientos de Empleo" de Sevilla Siglo XXI, fue ideado como medida a aplicar con objeto de prevenir el paro juvenil, promoviendo el acceso al empleo, a la educación y a la formación de jóvenes menores de 20 años, particularmente aquellos que carecían de una cualificación apropiada y se exponen al riesgo del paro de larga duración.
El programa ha permitido el diseño de un proyecto piloto que incluye un programa de formación y colocación de jóvenes mediante la creación de puestos de trabajo como iniciativa de empleo local a la vez que un modelo innovador de desarrollo local, con la puesta en valor de recursos patrimoniales, como son las Iglesias de la localidad que fueron abiertas al público.

Programa NOW

El proyecto NOW – Carmona "Asesoramiento para mujeres en países del sur de Europa" (1995 –1997), surge como programa piloto a raíz del proyecto AMPI de la Fundación Europea CEDEFOP, en el que a nivel comarcal se conectaron en la "Asociación para la mejora de las condiciones de vida y trabajo Los Alcores", los distintos servicios: INEM, Sindicatos, UPE, ADL’s, Escuelas Taller, SIPE, Cáritas, Sodecar, etc.
Este programa, se integró dentro de la red ECO – Orientación, en la que participan organizaciones de Italia, Francia, Alemania y España.