LA COMARCA

La comarca de los Alcores se encuentra en la provincia de Sevilla, a menos de 15 Kms de la capital, con una extensión de más de 1.000 Kms cuadrados y con una población en su término de más de 56.000 habitantes.
Los sectores más importantes de nuestra comarca, con diferencia según la población a que hagamos referencia, son los siguientes: sector primario, sector industrial, sector de la construcción y el sector servicio. En el caso de Carmona además esta cobrando gran importancia el sector turístico.
En concreto, para Carmona se plantea conseguir que ésta se convierta en una ciudad media, que ofrezca una calidad de vida superior a la de un área metropolitana pero, que a su vez, se potencie un crecimiento basado en el fomento de los distintos sectores económicos estratégicos en la zona, bien por tratarse de sectores maduros que están consolidados, como es el de agricultura, que necesitan, por otra parte, una dosis de modernización y reciclaje, para ser más competitivos, bien, por ser sectores incipientes con grandes posibilidades de desarrollo y generación de empleo, como es el caso del turismo, el sector servicios y el industrial.
Para conseguir estos objetivos se deben adoptar un conjunto de medidas sectoriales, de modo que se fomente el turismo rural y patrimonial, con la explotación de nuevas actividades de ocio que complementen la oferta turística de la zona y que hagan la visita a la ciudad más atractiva.
El sector industrial y el de servicios, ya se está potenciando con la implantación de empresas en los polígonos industriales, sobre todo en los dos últimos años, dada la buena situación estratégica de los mismos y su buena comunicación. Sería necesario aumentar la superficie de los polígonos existentes y la mejora de los servicios que se prestan a las empresas allí instaladas, con el fin de que aumentemos nuestro valor añadido y generar riqueza y empleo en la comarca.
Estas nuevas actividades supondrán, por otra parte, aumentar la competitividad de las empresas secundarias y fomentar la creación de actividades dependientes de éstas en nuestra comarca.
En Mairena del Alcor se plantean básicamente los mismos objetivos, pero con peculiaridades propias de esta localidad, pues la actividad a fomentar se centra en la industria de la aceituna y la actividad hortofrutícola. Lo que se pretende es potenciar la creación y desarrollo de estas industrias, e igual que en Carmona, aprovechar el mercado secundario, que éste puede generar e implantar industrias secundarias abastecedoras de aquellas.
Otra de las actuaciones a tomar en Mairena del Alcor, es el fomento de las pequeñas y medianas empresas, a través de una ordenación territorial entre suelo industrial y urbano adecuado a sus necesidades, pues no se trata de crear macroindustrias, ya que se pretende conseguir un desarrollo sostenible, respetuoso con el medioambiente y compatible con una alta calidad de vida, manteniendo la independencia de Sevilla y evitando que Mairena se convierta en una ciudad dormitorio.
El Viso del Alcor tiene además de una problemática común a los anteriores, un problema añadido, el de infraestructuras, que viene motivado por la falta de suelo por su reducido término municipal. Esta peculiaridad, hace que la estrategia vaya encaminada a potenciar las distintas actividades tradicionales del municipio y que tienen un importante peso específico en la provincia, como es el de la industria agroalimentaria más tradicional: cárnicas y de recova, pastelería/repostería y hortofrutícola, fomentando la innovación en procesos y productos, y generando riqueza en la localidad.